Soufflé de Bacalao
abril 15, 2017
Paella vegetariana
abril 15, 2017

La esquina de la Torre Una casa con historia Merideña

Esta casa, génesis de historia republicana con caudal de datos que atesoran sus paredes y corredores, data del siglo XVII y fue cuna de ilustres próceres como Antonio Ignacio Rodríguez Picón, hijo de Diego Rodríguez Picón y María Ignacia Uzcátegui Dávila, quienes contrajeron nupcias en diciembre de 1748. Don Diego testó a favor de su único hijo Antonio Ignacio Rodríguez Picón, más tarde primer Gobernador de la Mérida republicana, casado en Pamplona con Mariana González y Cote, de cuya unión nacieron los próceres Francisco Javier, Jaime Antonio, Gabriel y Juan de Dios Picón González.

En el terremoto del 26 de marzo de 1812 se desplomó el techo de la casa y allí murieron las 2 hijas menores de Antonio Ignacio. La casa de una sola planta fue rehecha conservando los tapiales originales y un año más tarde, a principios de junio de 1813, de ese hogar salieron los tres hijos que fueron entregados por Rodríguez Picón a Simón Bolívar y al ejército libertador. Con la emigración de 1814 la familia Picón salió de Mérida a Bogotá y Angostura. Don Antonio Ignacio enfermó en el viaje y murió en Guasdualito el 30 de agosto de 1816 con testamento que declara sus bienes por herencia de sus padres, un solar con casa en la esquina de la Plaza Principal y la cuadra entera por la calle que atraviesa, dos haciendas en La Punta (La Parroquia) y otros bienes. Su viuda Mariana González y Cote murió el 8 de septiembre de 1821 testando la casa principal con su terreno y la hacienda La Punta (llamada hoy día La Piconera) a su hijo Juan de Dios Picón González, quien se casó en Angostura con Mariana Grillet Cedeño y habitó la casa hasta su muerte en 1882.

El 13 de julio de 1866 vende a su hijo Antonio Ignacio Picón Grillet la casa principal y la hacienda La Piconera; dos casas en la calle 22 colindando con la anterior; a su hija Mariana Picón de Arria dos casas con frente a la calle principal, arriba de la casa principal; a Berenice Picón de Briceño, fallecida, representada por sus hijos y su esposo Dr. Gabriel Briceño Briceño casa y terreno interno con frente a la calle 22 formando esquina. Antonio Ignacio Picón Grillet en 1892 le erigió segunda planta a la casa para que la habitara su hijo Obdulio Picón Ruiz, quien se casó con doña Dorila Gabaldón Dávila.

Al morir Picón Grillet, la casa grande de la Esquina de La Torre la heredan sus hijos Obdulio, Josefa María Picón de Ruiz y Pio Nono, padre de Mariano Picón Salas. En el testamento de Antonio Ignacio Picón Grillet deja señalado que se convierta su casa en Museo de Familia y su biblioteca. En 1937 fue dividida la casa principal en dos casas, tomando la de la esquina los hermanos Picón Gabaldón y la de la transversal para la Sra. Josefa María Picón de Carnevali. La última de la familia en habitar la casa fue doña Teresa Ma. Picón Gabaldón, hasta su muerte a finales del pasado siglo, a la edad venerable de 102 años. En 1946 debido a los temblores que afectaron el techo del segundo piso, fue reconstruido con mejores materiales. Tanto la planta baja como la planta alta conservando sus cielorrasos, que fueron pedidos expresamente en 1906 a Nueva York. Desocupada actualmente, la histórica casona es propiedad de sus bisnietos: Picón Pardi, Dávila Picón y Briceño Picón.

Por. María Sobiera Nieto Ardila

Tesis Antonio Ignacio Picón Grillet (1838-1916).

Estudio biográfico de un comerciante merideño

 

Dpto. de Producción
Dpto. de Producción
Radiotvradio.com es el medio de comunicación digital dirigido al adulto contemporáneo a nivel Nacional e Internacional. Con los avances tecnológicos hoy día los cibernautas tienen la posibilidad de optar por distintas alternativas al momento de sintonizar en la web para escuchar las distintas alternativas de información y entretenimiento online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *