El ayer gastronómico y culinario de la ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida.

Relatos Borrachos.
abril 8, 2017
Cáncer de colon: todo lo que tienes que saber.
abril 9, 2017

El ayer gastronómico y culinario de la ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida.

 

Antes de hablar de nuestro antepasado vamos a definir a LA GASTRONOMÍA como el estudio entre la Cultura y los Alimentos mientras El Arte Culinario como la forma creativa de prepararlos.

Desde el nueve ( 09 ) de Octubre de 1558, con la Fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, el clima ya permitía cultivar una serie de plantas, legumbres, frutas que en nuestros tiempos son conocidas por todos nosotros, como la papa, el maíz, el fríjol, la arracha ó apio, la auyama, el ají, el cacao, la piña, la guanábana, la lechosa, la chirimoya y otros, mientras los Indígenas ya mantenían en cautiverio algunas aves como las pavas, los paujíes. Pero no es hasta cuando nace el propulsor de la Literatura Culinaria en Los Andes Venezolanos el escritor Don Tulio Febres Cordero que se da a conocer mediante escrituras de recetas y secretos culinarios originarios de los fogones de la época dándole así un gran apoyo a todas las amas de casas que en aquellos tiempos tenían la misión de alimentar a todos sus seres queridos. Apareciendo en nuestros fogones las sopas de plátano verde, arvejas, mondongo ó mute, las piernas de cerdo ó marrano, las papas rellenas, las carnes en vinagre para conservarlas, las hallacas, la pira de zapallo tierno, la pira de auyama, los plátanos maduros dulces, los pasteles, las empanadas y muchas más.

Ubicándonos en el Siglo XIX imaginariamente donde hoy en día se encuentra la Plaza Bolívar, existía un gran potrero público donde las bestias y otros animales pastoreaban con toda libertad y los burros eran descargados de su mercancía que procedían de las zonas aledañas. Pasados los años comienzan a surgir una serie de edificaciones y entre ellos uno bien importante en el año de 1650 conocido como el Convento de las Monjas y en que el año 1815 luego del terremoto fue reconstruido en una gran magnitud dicha edificación, pero en el año 1874 el Dr. Jesús Muñoz Tebar gestiona antes el Gobierno Nacional una sección del mismo para ser utilizado como el centro de acopio de alimentos dando origen al Mercado Principal y Publico de la Ciudad, el cual permitió que las mesas de nuestros Ciudadanos pudieran tener abundancia de alimentos según el estatus social y originándose en los hogares Merideños un patrón de comidas diarias en el día a día, El DESAYUNO (a las 7:30 a.m.) con una pizca (originaria del Estado Táchira), arepa ó verduras, carne y café negro; EL ALMUERZO (a las 12:00 a.m.) con queso ó carne y café claro ó agua de miel ( papelón hervido muy suave); EL PUNTAL ( a las 3:00 p.m.) con queso, arepa y café; LA CENA ó COMIDA (a las 6:00pm) con ajiaco ó sancocho Reinoso que es nada mas que un sancocho con todo picado menudamente todos los ingredientes y añadiéndole un poco de arroz. Algunos escritores relatan que a las 9:00 p.m. los niños y los ancianos realizaban otra comida compuesta por chocolate con pan y queso ó mazamorra. En dicho siglo y para orgullo de los Merideños el Padre José Vicente Quiñones establece en el Municipio Sucre, hoy mejor conocido por todos los Merideños como Lagunillas el primer y único Viñedo que existía en dicha época que hoy lamentablemente no quedan ningún rastro.

Contando con las buenas ganas de comer que según Sócrates es el principal y más rico condimento de la vida nace el primer Certamen Gastronomíco en el estado Mérida en el año de 1945 y patrocinado por la Agencia de publicidad Record, la cual elabora unas boletas de votación, publicadas en el periódico de la época (El Vigilante) donde cubrieron varios renglones y dando como resultado como el mejor Restaurante El ALIZO de Josefina Dávila, el mejor Bar SOL Y SOMBRA de José Peña, la mejor Panadería LA MODERNA de Simón Meilichson y el mejor Almacén de Víveres y Frutas LA CASA DEL PUEBLO de Efraín Peña C.

Volviendo a nuestro presente y haciendo un homenaje a todo ese gran tesoro que tenemos en nuestro Estado prepararemos un (01) plato reconocido en dicha épocas y que en algunos hogares de la zona aun se conserva con algunas variaciones echas por los cocineros de hoy en día quienes mantienen su receta de origen. Así que prepararemos un Cerdo con sazón Tovareña al estilo de las amas de casas de cuando Don Tulio Febres Cordero se apasionaba por el tema, emplearemos medidas de la época y sus equivalencias.

Por. Yorman Ramirez
Dpto. de Producción
Dpto. de Producción
Radiotvradio.com es el medio de comunicación digital dirigido al adulto contemporáneo a nivel Nacional e Internacional. Con los avances tecnológicos hoy día los cibernautas tienen la posibilidad de optar por distintas alternativas al momento de sintonizar en la web para escuchar las distintas alternativas de información y entretenimiento online.

Comments are closed.